About

Estudio: Hermenéutica Bíblica - José Angel Vásquez

    Bienvenido al estudio de hermenéutica. Hermenéutica es el estudio de cómo se interpretan las Escrituras. En verdad, el conocimiento de los principios sanos de interpretar la Palabra de Dios es esencial para cualquier maestro o siervo de la iglesia. Poner en práctica esos principios es la única esperanza de una iglesia que quiere ser fiel a Dios. Nunca hubo ninguna Iglesia verdaderamente Cristiana que no viviera y enseñara de acuerdo con estos principios. Tampoco hubo ninguna iglesia no fiel que realmente conociera y practicara lo que estudiaremos juntos.

  
    De acuerdo con esta realidad, nuestra meta será triple. Primeramente, y sobre todo, queremos crecer en la fe. Todos los estudios que realizaremos tienen directamente este propósito. En segundo lugar, queremos crecer en nuestro entendimiento de la palabra de Dios, por lo cual entenderemos todo lo que conocemos de Dios. Finalmente, como maestros de la iglesia de Dios, queremos todos crecer en nuestra capacidad de usar y aplicar la palabra de Dios para provecho del pueblo de Dios.


     Cuando Felipe se encontró con el funcionario etíope en el desierto y se le acercó, le preguntó: "¿Entiendes lo que lees?" (Hechos 8:30). ¿Huy cómo podré, si alguno no me enseñare?", le respondió el etíope. Entonces Felipe procedió a ayudarle a interpretar las Escrituras. Desde entonces, muchos han estado buscando a alguien que les explique la Biblia.

    La Biblia hay que entenderla, y esta guía presenta principios claros y precisos de interpretación que cualquiera puede aplicar a su propia lectura de la Biblia.

     Sin duda la Biblia es el libro que ha sufrido más difamación que cualquier otro libro que haya sido escrito. Sin embargo ha ministrado y sigue ministrando a millones de personas por todo el globo y viene haciéndolo ya por unos mil años. Un libro de esta índole y que lleva un impacto tan tremendo sobre la raza humana ciertamente merece la consideración inteligente de hombres y mujeres.



    
     La Biblia es la palabra de Dios divinamente inspirada y revelada a los hombres, y " es útil para enseñar, para reprender, para corregir, para instituir en justicia, a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, completamente instruido a toda buena obra," según dice el apóstol de los gentiles. Y si la Biblia es una tal revelación, como tenemos muchas y poderosísimas razones para creer que lo es, ella ha de ser, por consiguiente, la única y exclusiva Regla porque han de guiarse los hombres en cuestiones de fe y práctica religiosas. No son los obispos, ni los concilios, ni la Iglesia, ni nada que sea humano, lo que ha de guiarnos a este respecto, sino la Palabra de Dios que puede ser "lámpara a nuestros pies y lumbre a nuestros caminos," para dirigir nuestros pasos por sendas de rectitud y justicia ante la presencia de Dios.

     En contra de la doctrina romanista que enseña que la Biblia no debe ser leída más que por el clero y las personas por él autorizadas, está el principio genuinamente protestante del libre examen, Y según el cual todos los hombres, letrado, de todas las razas y de todos los países, tiene el derecho inalienable y el sagrado deber de leer y explicar las Escrituras por sí mismos y de acuerdo con sus conciencias; porque es completamente lógico y natural que si esas Escrituras son la Revelación de la voluntad de Dios hecha a los hombres, los hombres individualmente son los llamados a escudriñarla a fin de conocer la voluntad divina.

TIPOS DE ANÁLISIS EXEGÉTICO

La compleja técnica de interpretación bíblica y la aplicación se divide en seis pasos, que son:

1. El análisis histórico-cultural considera el medio histórico-cultural en el cual el autor escribió, para entender sus alusiones, referencias y propósito. El análisis contextual considera la relación de un texto determinado con todo el conjunto de escritos del autor, porque el conocimiento de todo el pensamiento del autor resulta en una mejor comprensión de su obra.

2. El análisis léxico-sintáctico desarrolla una comprensión de las definiciones de las palabras (lexicología) y su relación con otras (sintaxis) para entender con más exactitud el significado que el autor trató de trasmitir.

3. El análisis teológico estudia el nivel de comprensión teológica cuando se dio la revelación para averiguar el sentido del texto para sus destinatarios originales. Así toma en consideración pasajes relacionados, escritos antes o después del pasaje en estudio.

4. El análisis literario identifica la forma literaria o el método empleado en un texto determinado para varias formas tales como la narrativa histórica, las cartas, la exposición doctrinal, la poesía y el género apocalíptico. Cada una tiene sus métodos distintivos de expresión e interpretación.

5. La comparación con otros intérpretes compara la interpretación tentativa derivada de los cuatro pasos anteriores con el trabajo de otros intérpretes.

6. La aplicación es el paso importante de trasladar el significado que un texto bíblico tenía para sus oyentes originales al significado que tiene para los creyentes de un tiempo y cultura diferentes. En algunos casos la trasmisión se logra con facilidad; en otros casos tales como los mandamientos bíblicos que fueron obviamente influidos por factores culturales (por ejemplo, saludar con un beso santo), la traducción transcultural llega a ser más compleja.


EL LENGUAJE FIGURADO
     Usualmente se le llama lenguaje figurado, a aquellas expresiones en las que se habla de una cosa u objeto, en términos que normalmente se usan para designar otra cosa, con la cual pueda ser considerada como semejante o similar.

Descargar Contenido



T I P O Y ANTITIPO

    El término tipo lo encontramos 16 veces en el Nuevo Testamento griego con diferentes significados (Juan. 20:25; Hch. 7:43, 44; 23:25; Rom. 5:14; 6:17; 1 Cor. 10:6, 11; Fil. 3:17; 1 Tes. 1:7; 2 Tes. 3:9; 1 Tim. 4:12; Tit. 2:7; Heb. 8:5; 1 Ped. 5:3). En 1 Co. 10:6 y 11 tiene el significado que queremos considerar aquí. La palabra castellana proviene del latín typus, y este del griego tupon; y el diccionario la define, en las dos primeras conceptos, como: (1) Modelo, ejemplar; (2) símbolo representativo de algo figurado”. Se llama antitipo a la realidad del Nuevo Testamento que se corresponde con el tipo del Antiguo; aunque el término griego también se traduce “figura” en la versión castellana de la Biblia (Heb. 9.24; 1 Ped. 3:21).

Descargar Contenido




LOS SÍMBOLOS EN LA BIBLIA

     Nunca debemos olvidar que la Biblia fue escrita en el Oriente, donde el lenguaje es más colorido y pintoresco que en el occidente, Esta es la razón del uso de símbolos, tipos y metáforas. Puesto que la Biblia es un libro inspirado por Dios y sus escritores fueron dirigidos por el Espíritu de verdad, tuvieron su asistencia al escoger el simbolismo y el estilo que usaron.

     Debido a que es infinito, Dios tuvo que recurrir a un lenguaje que nosotros pudiéramos entender. Esta es la razón para el amplio y variado uso de ilustraciones tomadas del mundo que nos rodea para “inmortal, invisible y el único sabio”, parece estar fuera del ámbito de nuestra comprensión y nuestro entendimiento. Nuestra mente, débil y deficiente, no puede penetrar tal sublimidad. Pero cuando utiliza los símbolos para decirnos todo lo que El es en sí, entonces nuestro corazón es bendecido y nuestra mente recibe iluminación.

Descargar Contenido




HEBRAÍSMOS
(modismos judaicos)
(Expresiones peculiares de los judíos)
    Los hebraísmos se traducen literalmente al castellano, pero el estudiante serio examinará el significado de ellos para saber cómo se entendían en el lenguaje original.

Descargar Contenido





INTERPRETACIÓN DE LAS PROFECÍAS
  
   Desde el Génesis hasta el Apocalipsis, la Biblia está llena de profecías. Si quiere tratar con precisión la profecía en la Palabra de Dios, las pautas que a continuación se ofrecen le servirán de importantes parámetros.

La palabra griega profeteia, "profecía", está compuesta de la preposición pro, "adelante", y feteia, "hablar". Su sentido es el de "proclamar", o expresar, la mente y el consejo de Dios. Según esta definición, toda la Escritura es, de alguna manera, profecía.

La profecía que predice apunta hacia un cumplimiento futuro, y es de origen divino. En su libro Understanding and Applying the Bible (Compresión y aplicación de la Biblia", el doctor Robertson MacQuilkin dice: "La profecía que predice tiene dos propósitos. Uno de ellos, el principal, es el de afectar la conducta de quienes la escuchan. El otro se realiza sólo cuando se cumple la profecía. Tal propósito es el de crear y afirmar la confianza en el Dios que milagrosamente anuncia los acontecimientos por venir (Jn 13:19; 14:29; 16:4)."

Algunos eruditos dividen la profecía en dos categorías: la que proclama y la que predice. Las profecías que proclaman contienen mensajes inmediatos, para el momento actual. (Con frecuencia son exhortaciones a llevar una vida santa a la luz de alguna profecía que aún está por cumplirse.) Las profecías que predicen contienen un mensaje acerca de lo que Dios hará en el futuro.

Cuando un profeta hablaba de parte de Dios, la profecía podía estar relacionada con lo siguiente:
Un cumplimiento presente o próximo
Un cumplimiento futuro
Un cumplimiento en dos etapas, es decir, un cumplimiento próximo y, más adelante, un cumplimiento futuro.

Al leer las profecías de la Biblia, tenga presente las siguientes pautas, y así podrá discernir si la profecía tiene que ver con:

La época del profeta mismo y/o algún tiempo futuro
El cautiverio y/o la restauración de Israel o Judá
La primera venida de Cristo y cualesquiera otros acontecimientos relacionados con ella.
La segunda venida de Cristo
Los últimos días a los tiempos del fin
Descargar Contenido


Descarga de Recursos:







Libros Recomendados:



Descargar






Descargar






Descargar








Descargar